José Iraragorri, jugador del Athletic Club de Bilbao

Historia del Hotel

El hotel Iraragorri Etxea es un antiguo caserío del siglo XV que restaurado íntegramente, conserva todos los elementos característicos de la arquitectura tradicional vasca, gruesos muros de piedra y estructura de vigas seculares de madera de roble. Este caserío vizcaíno ocupa un pequeño lugar en la gran historia del fútbol, ya que en él vivió una de las leyendas del Athletic y del fútbol español, José Iraragorri.

Iraragorri formó, junto a Lafuente, Bata, Chirri y Gorostiza, la delantera mítica del equipo que ganó entre 1930 y 1936 cuatro Ligas y cuatro Copas, la mejor generación por triunfos de nuestro Athletic. En el Mundial de Italia de 1934, jugando contra Brasil, anotó el primer gol de España en un Mundial siendo ésta la única vez que España ha vencido a Brasil en un campeonato mundial. Cual hubiera sido su destino si la Guerra Civil no hubiera interrumpido tan épica trayectoria pertenece al terreno de la hipótesis.

Durante la Guerra Civil, formó parte de la primera selección de Euskadi en sus giras por Europa y América, donde finalmente recaló, primero en Argentina, en el San Lorenzo de Almagro, y posteriormente en México, en el Club España. Regresó del exilio en 1946, volviendo a jugar en el Athletic con la nueva generación, posteriormente, ya como entrenador rojiblanco entre 1949 y 1952, conquistó la Copa en 1950.

Recuerdos de una azarosa vida, que su familia, -su viuda Concepción Bengoetxea y sus hijos María y Joseba- se afanan en conservar, por ello, el Hotel Iraragorri y ahora el restaurante Petit Komité son ambos un homenaje sentido y silencioso a su memoria.